Estás iniciándote en el mundo de la meditación pero hay algo que no te deja enfocarte al 100% en cada práctica… ¡No sabes el tiempo exacto que hay que hacerlo! No te preocupes, hoy vamos a ver juntos cuál es la cantidad de tiempo ideal para meditar al día y empezar a ver los beneficios tan potentes que tiene. 🙂
De hecho, para poder hablar contigo de este tema, he contactado con una megaprofesional del mindfulness, Ángela Torrano. Yo llevo meditando más de 10 años y es algo que agradezco día tras día, y me encanta contar con ella hoy para poder aclarar todas las dudas que puedas tener sobre el tiempo a dedicar a esta práctica.
Ángela lo tiene claro, “entre 5 y 10 minutos” es la respuesta rápida a esta pregunta, pero hay muchos matices a tener en cuenta. Para analizarlo, es necesario que sepas qué son las prácticas formales e informales en meditación.
La práctica formal es aquella para la que programas X minutos de tu día en los que vas meditar, es decir, la meditación planificada. Suele elegirse un lugar calmado, una postura determinada, un vídeo concreto para guiarnos en esa meditación, etc.
Sin embargo, la práctica informal es aquella que haces en tu día a día sin haberlo programado porque, efectivamente, se puede meditar mientras paseas, limpias tu casa o entrenas. ¡Es alucinante! 🙂 De hecho, cuando creas el hábito de meditar de manera informal, significa que ya has implementado un gran hábito que te acompaña en muchos momentos del día.
Ahora que sabes esto, Ángela nos cuenta que la rutina ideal de meditación para principiantes puede ser la siguiente:
- Comenzar el día (idealmente, aunque también puede ser en cualquier otro momento) con un poquito de práctica formal, que pueden ser unos 5 o 10 minutos. Puedes utilizar una meditación guiada, música relajante y enfocarte en tu respiración, una vela para mirar el movimiento de su llama, etc., pero siempre trata de buscar un lugar con poco ruido y donde te sientas cómodo/a.
Además, ten en cuenta que tu postura debe ser lo suficiente cómoda como para estar a gusto toda la práctica pero no tanto como para quedarte dormido/a. 😛
- Durante el día, cada vez que te acuerdes y te sea posible, realiza tu práctica informal. ¿Cómo? Pues cuando te lavas las manos, por ejemplo, es un gran momento, porque es algo que normalmente todos hacemos en automático, pero… ¿qué pasaría si nos fijásemos en la temperatura del agua, en cómo moja poco a poco nuestras manos, en la sensación del jabón…? O en la cola del supermercado, mientras friegas los platos, ¡siempre es buen momento, dure lo que dure!
Este tipo de prácticas te harán ser mucho más consciente de en qué solemos pensar a lo largo del día, ¿por qué? Porque lo habitual es ir al baño con el móvil, por ejemplo, y dejamos de ser conscientes de la actividad principal que estamos realizando porque el móvil se lleva toda nuestra atención.¡Ah, que no se me olvide! Para poder disfrutar desde hoy mismo de esta nueva rutina de meditación, Ángela ha tenido el detalle de regalarnos una meditación de su programa “Transforma tu vida en 21 días gracias al mindfulness”. Si te apetece que ella guíe tu meditación de hoy, ¡aquí tienes tu regalo!
Y aquí tienes el vídeo completo donde Ángela nos revela todos esos secretos para encontrar nuestro tiempo ideal de meditación al día.
0 comments