¿Hay mucha diferencia entre las proteínas animales y las vegetales? Depende. Por ejemplo, si elegimos proteína vegetal de garbanzo, de soja, pistacho o remolacha, estaremos ingiriendo proteínas de excelente calidad. Aunque también hay que decir que tienen menor digestibilidad.

Para calificar las proteínas tenemos que ver, por un lado, la digestibilidad y por otro la calidad. La calidad viene determinada por el conjunto de aminoácidos que contienen. Los aminoácidos son como pequeños ladrillos de un gran muro. El muro sería la proteína y los ladrillos serían los aminoácidos. Hay aminoácidos esenciales y no esenciales para el ser humano. Los aminoácidos no esenciales puede nuestro cuerpo sintetizarlos por él mismo a partir de otros aminoácidos. Pero los aminoácidos esenciales tienen que entrar a través de la dieta obligatoriamente.

Las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales porque la carne tiene una composición en la que las proteínas ya tienen todos los aminoácidos. Sin embargo, las proteínas de origen vegetal no están en todos los alimentos de origen no animal. Por ejemplo, en las legumbres suele haber mucha lisina y el resto de aminoácidos, pero no suficiente metionina, que es un aminoácido esencial. Los cereales y los frutos secos sí que tienen metionina, pero les falta un poquito de lisina. Como decíamos antes, algunos como la soja, el garbanzo, los pistachos, el germen de trigo, remolacha, tienen proteína completa, es decir, tienen todos los aminoácidos esenciales, y en una buena proporción.

En cuanto a la digestibilidad, por lo general suele ser mayor en alimentos de origen animal ya que los de origen vegetal tienen mucha fibra. Lo que puedes hacer es consumir más cantidad de proteínas. Por ejemplo, si quieres comer legumbres puedes cenar arroz y tendrás una proteína completa. No tiene que ser en la misma comida (como se pensaba antiguamente) porque todos tenemos un pool de proteínas. Es decir, nuestro hígado va cogiendo aminoácidos y cuando tiene todos los necesarios para formar una proteína, la forma.

Recuerda que la proteína de origen vegetal puede ser igual o mejor que la de origen animal. Sólo hay que regular cantidades y saber que no todos los productos de origen vegetal son de igual calidad. Por ejemplo el seitán tiene mucha proteína pero de una pésima calidad. En cambio, la soja, si no es transgénica, es de muy buena calidad.


Te regalo mi SEMINARIO SOBRE SER VEGAN AND FIT + cuaderno de trabajo.

vegan and fit

Leave a reply