Cada vez somos más las personas que optamos por el veganismo. Un modo de vida en el que la alimentación es la parcela de nuestro día a día que más cambios sufre. Por eso hay que ser cuidadosos y tener en cuenta varios aspectos para mantener una salud de hierro.

Te dejo 9 consejos para veganos que te ayudarán a mantener una alimentación saludable sin sufrimiento animal.

Consejo 1

Alterna el consumo de vegetales crudos y cocidos para tener los beneficios de ambos. Y, recuerda: como mínimo tienen que estar presentes en la comida y en la cena. No te olvides de alimentos como las crucíferas; como la coliflor y el brócoli y de la col, col rizada o berza.

Consejo 2

Procura que haya una buena fuente de proteína en cada una de tus comidas. Algunos alimentos con alto porcentaje de proteínas ricas en aminoácidos esenciales: los garbanzos, las lentejas, la soja, las judías, las nueces, las avellanas, las almendras.

Consejo 3

Es importante que comas suficiente si no quieres perder peso. Además esa comida debe ser, al menos un 90%, a base de comida sin procesar como las legumbres, frutos secos, legumbres, cereales integrales y semillas. El otro 10% puede ser algo procesado pero cuanto menos, mejor; recuerda que son alimentos poco saludables. Procura no ingerir calorías vacías como las que tiene el alcohol o los ultraprocesados.

Consejo 4

Bebe agua en cantidad y que sea de calidad. Es decir, bebe sin esperar a tener sed ya que eso es un indicador de cierto grado de deshidratación. Y para conseguir que tu agua esté realmente limpia y no contenga los virus y bacterias que puede adquirir en su camino por ciertas tuberías antiguas, puedes utilizar una pequeña depuradora en casa. Además así no generarás residuos plásticos.

Consejo 5

Es recomendable que pongas en remojo las legumbres antes de cocerlas o que las comas germinadas. Haz lo mismo con los frutos secos o tuéstalos para eliminar los antinutrientes que contienen. En el caso de las semillas, recuerda triturarlas antes de comerlas para acceder a los nutrientes que contienen.

Consejo 6

¡No te pases con las algas! Aunque ahora está de moda consumir muchas algas y de muchos tipos, lo cierto es que si abusas estarás ingiriendo demasiado yodo lo cual no es recomendable para la salud.

Consejo 7

Es imprescindible que realices entrenamientos con cargas y entrenamiento cardiovascular. Recuerda que esto puedes hacerlo en casa, en el gimnasio o en el parque.

Consejo 8

Supleméntate con vitamina B12. Tómate este consejo muy en serio porque su carencia puede tener consecuencias desastrosas para tu salud. Las personas que no son veganas no tienen esa carencia únicamente porque a los animales de los que se alimentan también los suplementan con esta vitamina.

Consejo 9

Toma el sol con regularidad para tener unos buenos niveles de vitamina D. Lo recomendable son treinta minutos de sol diarios pero si no tienes esa posibilidad porque vives en un país en el que el sol no se deja ver a menudo puedes suplementarte con vitamina D vegana. En cualquier caso, lo mejor siempre es ir a un nutricionista que vea tu caso concreto y te asesore.

Te regalo mi SEMINARIO SOBRE SER VEGAN AND FIT + cuaderno de trabajo.

vegan and fit