Las agujetas son un dolor muscular de aparición tardía llamado doms que está provocado por microrroturas de la miofribrilla muscular; una parte del músculo, de fibras musculares, que al romperse generan ese dolor que conocemos como agujetas.

Normalmente surgen cuando hay un estímulo nuevo, cuando hacemos un ejercicio que no habíamos hecho previamente o cuando hacemos un ejercicio a muchas repeticiones. Pero no quiere decir que estemos entrenando bien. Por ejemplo, si buscamos ganar masa muscular, hacer mil repeticiones de sentadillas de golpe no nos va a servir y nos va a generar muchas agujetas.

Tener agujetas puede significar también que nos hemos pasado con la carga. Pero, en ningún caso, es un signo de estar realizando el entrenamiento mejor que si no las tuviéramos. Lo ideal sería entrenar siempre sin llegar a tener agujetas; con un estímulo correcto, con lo máximo tolerable de manera que podamos hacer el siguiente entrenamiento sin dolor por agujetas. Claro que no pasa nada por tener algo de agujetas de vez en cuando porque aparecerán siempre que metamos un ejercicio nuevo en la rutina y no siempre será señal de estar haciendo más fuerza o poniendo más carga de la que debemos.

También pueden aparecer agujetas cuando se hace mucho trabajo excéntrico que, por ejemplo, en una sentadilla la bajada. La fase excéntrica es la que hacemos al bajar y la subida la concéntrica. Si haces sentadillas con mucho peso y la fase de bajada muy lenta, tendrás agujetas. Otro ejemplo: en una barra de dominadas, si subimos saltando y nos dejamos caer muy despacio durante un número muy elevado de repeticiones, eso va a crear unas agujetas bastante fuertes, de nuevo, por el trabajo excéntrico.

En cuanto a cómo quitarse el dolor de agujetas lo cierto es que lo mejor es esperar, hacer una actividad suave como caminar o pasear en bici.

Si quieres que te envíe por Whatsapp mensajes de motivación, tips de entrenamiento y alimentación para que tengas una gran salud, escribe “tu nombre + ganar salud” al: +34 633 34 24 34. A través de ese Whatsapp te enviaré un tip cada 14 días aprox. Me encantaría poder responder dudas, pero me es imposible ya que sois muchas personas 🙂