fbpx

Spinning, una de las actividades más efectivas y divertidas del gimnasio, que además puede ofrecer muy interesantes beneficios a nivel salud.

Con tantas buenas credenciales ¿Por qué esta actividad es tan temida? Es cierto que la exigencia es alta en algunos casos, pero “todo lo que cuesta vale”.

La clave para disfrutar del ciclo indoor o spinning es saber usar bien la bici y poner en práctica algunos simples consejos.

Por eso hoy compartiré contigo algunas claves que te animarán a probar esta práctica o hacerla aún más placentera si ya la practicas.

¿Qué es el spinning?

Se trata de una práctica aeróbica que realizas sobre una bicicleta fija combinando distintos tipos de ejercicios en intervalos de distinta intensidad. Esta actividad permite quemar muchas calorías al mismo tiempo que fortalece los músculos, sobre todo de las piernas y caderas.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Además de colaborar muy eficientemente en la tonificación y la quema de calorías, como te he comentado, pedalear sobre esta bici fija al ritmo de la música puede ofrecer otros importantes beneficios que mejorarán tu salud ofreciéndote mayor bienestar.

Muchos estudios científicos se han dedicado a demostrar estos beneficios pero como mi cometido hoy es hacer un resumen muy ajustado, me parece acertado recurrir a una revisión muy completa realizada en 2019.

Dicha publicación destaca como principales aportes de esta práctica:

  • Mejora notablemente la capacidad aeróbica.
  • En combinación con una buena dieta, contribuye a reducir los triglicéridos, el colesterol total y el colesterol “malo” denominado lipoproteínas de baja densidad (LDL).
  • Colabora en la tarea tediosa de bajar de peso preservando la masa muscular magra.
  • También en combinación con una dieta adecuada, ayuda a disminuir la presión sistólica y diastólica.

Es importante saber que los beneficios del spinning requieren de un ejercicio sostenido en el tiempo y se observan tras tres o seis meses de práctica regular.

¿Cómo usar adecuadamente la bici de spinning?

Si eres nuevo en la práctica, te recomiendo comenzar por conocer los ajustes básicos para poder usar adecuadamente tu bicicleta fija.

En primer lugar, es esencial colocar bien el sillín, ubicándolo a la altura de la cadera, ni muy atrás ni muy adelante. El objetivo es poder estirar bien la pierna y verificar que la rodilla nunca se adelante a la punta del pie.

Otro aspecto importante es ajustar el manillar para que la espalda esté derecha y los pedales aseguren que los pies siempre estén paralelos al suelo.

Puede ser una buena idea incorporar guantes para un agarre más cómodo y elegir buena indumentaria: zapatillas cómodas y seguras; pantalones de ciclismo y ropa que soporte bien el sudor abundante, además de una llevar una toalla y agua siempre a mano.

Conclusiones

Los beneficios y resultados que puedes obtener practicando spinning superan con creces a las incomodidades posibles durante una práctica. En general estas últimas siempre se deben a inexperiencia, sobre-exigencia o uso inadecuado de la bicicleta.

Con los consejos mínimos que te he dado ya estás listo o lista para dejar atrás estas incomodidades y dedicarte a disfrutar tanto de la práctica como de sus resultados.

Sobre el autor Jorge Gómez

Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano.

Recursos y Lectura Adicional